viernes, 30 de noviembre de 2018

Moxie

Título: Moxie.

Páginas: 416.

Editorial: V&R Editoras.

Autor: Jennifer Mathieu.

Género: juvenil, romántico.


Las chicas ya no van a tolerar más machismo en el instituto…¡Llega la Revolución Moxie!

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa“decente”en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxi es la respuesta.

El tema del libro gira entorno a las circunstancias desfavorecedoras a las que se enfrentan las chicas en un colegio que les da la espalda. Cuando hablo de chicas me refiero a todo el género de alumnado femenino. Los conflictos serán internos principalmente como ir en contra de la corriente, pero también lo hay externos. Hay un momento decisivo en lo que todo se puede ir por el retrete en la vida de Vivian y donde corre peligro la existencia de Moxie.

El personaje que me viene a la memoria cuando pienso en este libro es Vivian. Ella es un personaje con el que me identifique y provablemente cualquier pueda hacerlo si es mujer.

Los sentimientos que transmiten el texto es de empoderamiento y entendimiento.

Los personajes protagonistas son creíbles y auténticos, tienen sus propias personalidades y podemos conocerlos a fondo a cada uno. Estos son Vivian, su madre, abuelos y mejor amiga Claudia. También tienen importancia su novio y una compañera nueva que entro a su curso durante el año en que transcurre todo. 

El argumento es algo predesible pero eso no ensucia a la historia o almenos a mí no me pareció. No percibí motivos de conducta recurrentes. 

Mi impresión personal es que es un libro entretenido y que merece ser valorado aun más de lo que es. Tiene acciones concluyentes y pude resultar predecible en tanto que uno puede imaginarse que la protagonista Vivian tomara ciertas decisiones a pesar de que tenga dudas al respecto. La historia no tiene incojerencias, se tiene la posibilidad de empatizar con los personajes y engancha desde el primer momento. El estilo del autor me recuerda a otros pero en este caso no es negativo ese hecho. El estilo literario es el adecuado para el género que es. 

He disfrutado de esta lectura porque es especial, lo leí de un tirón y el género creo que ayudó con eso. Queda altamente recomendado principalmente si estás buscando como yo hace un tiempo ya una novela que represente los valores feministas. Me gustó que deje en claro porque es feminismo y no otros términos con los cuales aveces se puede confundir como igualismo.

Me enseñó a tener más fe en la literatura y en su aporte de apoyo para que la sociedad progrese. Para que nosotras progresemos y seamos cada vez más.

El libro viene con unos link y recomendaciones de libros.

feministas.com

thefbomb.org

scarlett.com

therepresentationprojct.org

rookiemag.com

bixhmedia.org

busto.coms

El documental She's Beautiful Shen She's Angry y este They Punk Singer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario