sábado, 24 de noviembre de 2018

El exorcista

Fecha de publicación original: 1971
Editorial: Harper
Cantidad de páginas: 340


 

En 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, William Peter Blatty descubrió la historia de un chico de 12 años llamado Robbie, quién en la década de los cuarenta fue exorcizado por un grupo de sacerdotes en el estado de Washington, luego de ser diagnosticado como un caso de posesión demoníaca. Este suceso fue muy popular en los Estados Unidos en aquella época y el hecho fue cubierto por los medios más importantes del país. Blatty tomó ese hecho y lo convirtió en una fascinante y terrorífica novela, que resultó un best seller instantáneo en 1971. El libro generó su polémica y el fenómeno aumentó dos años después cuando el escritor adaptó su obra para el cine. Ya han pasado casi cuarenta años y la novela sigue viva. Con esta edición pretendemos no solo crear nuevos lectores y brindar la posibilidad de relecturas, sino también resituar, en la escena de la edición en castellano, un clásico con una edición cuidada, porque la novela lo merece. Por otro lado, los lectores podrán apreciar que en la adaptación cinematográfica fueron eliminadas varias subtramas, así como se modificó el rol de algunos personajes secundarios que en la novela adquirieren un papel mucho más importante.

El tema del libro es como es el proceso que hay que hacer para llegar a realizar un exorcismo. Los protagonistas son la madre de una niña que acude por ayuda, y el sacerdote a la acude está. Es un clásico por lo cual transcurre en otro siglo. Aunque la niña está mal los conflictos de carácter internos los sufren la madre al ver que su hija no mejora y el sacerdote con su superstición. Hay un momento desición en la historia en el cual la niña puede morir o vivir dependiendo de la decisión que se tome que queda en manos de dos personas.

El personaje que me viene a la cabeza cuando rememoró la historia es el sacerdote al que recurre la madre de una niña que tiene una enfermedad que no la pueden clasificar. Creo que puede deberse a los conflictos internos e externos que enfrenta el personaje a lo largo de toda la historia.

Los sentimientos que me transmitio el libro fue de expectacion de querer saber todo el tiempo que es lo que va a pasar.

Los personajes protagonistas son creíbles y auténticos, tenemos lo posibilidad de conocerlos a todos. No hay motivos que se repitan a lo largo de toda la historia.

Mi impresión es que las acciones son concluyentes, nada previsible y con un estilo adecuado para el género literario que es. La historia no tiene incoherencias. Se puede empatizar con los personajes y me tuvo enganchada mucho en un principio aunque después decayó. No tiene cambios inesperados aunque no sea previsible. El estilo del escritor es único y especial desde mi punto de vista.

He disfrutado de esta lectura porque me dió en que pensar está muy bien documentada. Lo he leído en pausas por la extención y falta de tiempo sentada con el por cosas personales que no tienen que ver con el libro. El género no es el más leído por mí sin embargo creo que a los amantes como iniciante de el les puede gustar. 

Queda altamente recomendado me ha enseñado a que la realidad aveces excede la ficción. 

Le pongo un 

 porque no me alusino, ni me dió miedo pero me entretuvo y cumplió con su fin por eso la nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario