martes, 2 de abril de 2019

El principito





Autor: Le Petit Prince
Editorial: salamandra
Páginas: 96
Estado: autoconclusivo
Tema: infantil-juvenil

Sobre el autor
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.

Imagen relacionada

El personaje que primero me viene a la cabeza cuando pienso en este libro es el principito creo que podría deberse a que es el personaje principal. Los sentimientos que me transmitió el libro fueron de alegría y angustia al mismo tiempo ya que el libro incursiona en las dos cosas. Los personajes protagonistas me resultaron auténticos y creíbles en tanto a personalidad con respecto a esto ultimo. Los personajes principales eran el principito y el narrador  sin embargo aparece muchos personajes a lo largo de la historia. El argumento no me resulto previsible pero tampoco me asombre ni encontré motivos recurrentes a lo largo del libro.El libro podría gustarle a niños como a adultos ya que se puede leer desde puntos de vista distintos. El tema del libro es la amistad, la lealtad, el amor, es decir, la vida en general en toda su magnitud. El contexto histórico en el que transcurre podría ser tranquilamente la actualidad. Los conflictos son tanto psíquicos como materiales. Hay un momento decisivo en la historia donde el curso de la historia debe tomar otro cáliz.

La impresión personal que me dio este libro es de que es una lectura acta para todos para aquellos que nos gusta leer como para los que no. Para los que están acostumbrados a leer libros de la categoría infanto-juvenil como que no. 
No es una obra de suspenso pero te mantiene enganchado a continuar su lectura ya que es muy corto de pluma sencilla de seguir. Las acciones me resultaron concluyentes y en sí no me pareció una historia previsible. El estilo literario lo veo correcto al genero del libro al que pertenece que es como se podrán haber dado cuenta narrativa infantil. La historia no tiene incoherencias y todo tiene su razón y tiene coherencia con el resto de los elementos que hacen a la historia. Se puede empatizar con los personajes principalmente con el principito y el narrador. La historia engancha no te pierdas la oportunidad de leerlo aunque sea una vez en tu vida. El estilo del autor me recuerda a otros pero a su vez es único se siente muy cercano. He disfrutado de esta lectura porque me ha enseñado cosas distintas a la primera vez que lo leí. Lo he leído de un tirón porque se presta totalmente para ello, corto, de comprensión sencilla y que te deja pensando. El genero no pertenece a mis favoritos sin embargo de vez en cuando disfruto de leer algo de literatura infantil. Lo recomiendo porque me ha enseñado y aportado cosas importantes por esa razón mi puntuación es de 5/5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario