martes, 2 de julio de 2019

Ana Karenina

Resultado de imagen para ana karenina libro
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como «genio único, sin equivalente en ningún otro país». Aparecida en su versión definitiva en 1877, Ana Karenina es la obra más ambiciosa y de mayor trascendencia del escritor ruso, una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época a la vez que plantea una feroz crítica hacia la aristocracia en declive, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante. La profunda crisis moral de Tolstói en la época en la que concibió la novela le llevó a construir esta estremecedora historia de adulterio en la que la protagonista principal, Ana Karenina, se ve abocada a un trágico final como resultado de un conflicto —psicológico y social— que va in crescendo desde la primera página. La culpa, la redención, la búsqueda del bien y la caída en el pecado, el rechazo social y el trastorno interno que dicho rechazo provoca en quien lo padece… Todos estos temas aparecen magistralmente engarzados en Ana Karenina, una obra clave de la literatura universal cuya lectura sigue siendo imprescindible.

El personaje que me viene a la cabeza cuando rememoro este libro es Ana Karenina esto se debe a que es uno de los personajes más profundos de la historia. Los sentimientos que me transmitió este libro fueron de  alegría y de angustia a su vez ya que como es de esperarse en un libro largo y clásico se pasa no por una sola emoción sino por unas cuantas. Los personajes principales me resultaron en su mayoría creíbles y auténticos y el argumento también. No encontré motivos recurrentes ni en las acciones como en el uso de palabras. El libro podría gusta a todo aquel que quiere una historia que requiera involucrarse, quien busque un clásico que represente bien el estilo de los mismos y quien quiera leer algo extenso. Y por tanto al contrario no a quien necesito o quiera leer algo ligero en épocas de exámenes o para desconectar de un día ajetreado.  
El tema del libro es la muerte, el amor y el orgullo, los protagonistas que lo encarnan son muchos pero todos cumplen con un papel fundamental en la historia.
Transcurre en un contexto de decadencia del imperio ruso donde la aristocracia tenia el caudal económico y donde  pobres sufrían las consecuencias de ello. Los conflictos a los que se enfrentan los personajes son del tipo de internos así como externos y la línea entre una cosa y la otra es muy delgada. Hay momentos decisivos en la historia donde los personajes deben de crecer o hacerse a un lado.


Este libro me dio la impresión de que tiene que ser leído con atención y tomándose uno su tiempo para asimilarlo. Las acciones son concluyentes, no resulta previsibles y no posee incoherencias. Considero que el estilo literario es el adecuado para el género literario que es novela histórica del movimiento del realismo que no llega a forma parte de mis favoritos. El estilo del escritor no me recuerda al de otros autores. Se puede empatizar con los personajes aunque me pareció que se hace más con dos y el libro engancha. Si hablamos de la narración es fácil de seguir aunque tengo que ser sincera me vi la película antes y eso ayudo también.

He disfrutado esta lectura porque me sorprendió y ahora entiendo porque llego a ser un clásico. Me explico mejor para la época que alguien se animara a escribir sobre el adulterio es una revelación. Lo he leído pausadamente porque lo necesite para disfrutar del libro y para asimilar todo lo que sucedía. Lo recomiendo porque me ha hecho pasar un buen momento y me  entretuvo por esto  le doy una puntuación de 3,5/5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario