martes, 2 de julio de 2019

¿Para qué sirve la filosofía?

Resultado de imagen para ¿para que sirve la filosofia?
¿Para qué sirve la filosofía? La pregunta que da título a este libro es la primera de una serie que se abre a lo largo de sus páginas. ¿Quién dijo que debería servir para algo? Si buscamos una primera respuesta en la definición misma de la palabra –la filosofía como amor al saber–, antes debemos elegir entre dos alternativas: ¿se trata de buscar el saber y alegrarnos cuando creemos haberlo encontrado o de aceptar que no vamos a encontrar lo que estamos buscando?
La historia de la filosofía occidental está estructurada sobre la base de un pensamiento de opuestos que necesitó de ciertos conceptos para decir lo suyo: el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, el ser y la nada, lo útil y lo inútil. Según esta lógica, no vendría a servir para nada. ¿Pero si, como propusieron los filósofos contemporáneos, fuera posible salir de esa dicotomía?
Es en esta grieta donde se sitúa Darío Sztajnszrajber para demostrar que la filosofía no es más que una manera de pensar. De los presocráticos a Derrida y de Platón a Heidegger, el autor sigue la pista del crujido que escuchamos cuando sentimos que las cosas tal vez no sean como creíamos.
Contra el método y cualquier tipo de sistema, y en un afán por devolverle su espíritu original, ¿Para qué sirve la filosofía? recorre la historia de la disciplina, demuele ideas y nuestra propia vida en búsqueda de una respuesta que quizá no exista.

El personaje que me viene a la cabeza cuando rememoro este libro es el único que hay en el libro como esta y que resulta ser el mismo narrador esto no lo hace un libro altamente original pero si llama la atención y cumple un papel importante para la asimilación de las reflexiones del mismo. Los sentimientos que me transmitió este libro fue de alegría y angustia a la vez. El argumento me pareció fácil de seguir. No encontré motivos recurrentes ni en las acciones como en las palabras usadas. El libro podría gusta a los que quieren saber que es la filosofía como introducción a la misma como curiosos en general y no a los que no se vean capaces de abrir sus mentes y cuestionar su vida y por tanto sus creencias. El tema del libro es todos y a la vez ninguno tal vez esto no se entienda ahora pero si lo hará luego de leerlo y si esto ya les llamo la atención entonces tienen una razón para leerlo y el protagonista de este libro serás tú.
Transcurre en un contexto actual de la vida cotidiana, un viaje en colectivo. Los conflictos a los que se enfrenta el narrador y a los que podes llegar a enfrentarte vos son del tipo de interno. No hay un momento que puede ser decisivo pero eso dependerá de la mirada que le de el lector.

Este libro me dio la impresión de ser un libro educativo y de entretenimiento a la vez y que puede ser leído por persona que se considere curiosa y abierta de mente. Las acciones son concluyentes, en su mayoría no me resulto previsible solo hubo una ocasión y no tiene incoherencias. Considero que el estilo literario es el adecuado para el género literario que es filosófico que forma parte de lo que más leo. El estilo del escritor me recuerda al de otros autores pero es ameno. Se puede empatizar con el narrador  y llega a engancha. 

He disfrutado esta lectura porque me ha enseñado y aportado a pasar un buen momento. Lo he leído pausadamente por cuestión de falta de tiempo. Lo recomiendo y le doy una puntuación de 4/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario