martes, 2 de abril de 2019

Los amantes bajo el Danubio



Autor: Federico Andahazi
Editorial: planeta
Páginas: 286
Tematica: romántica histórica
Estado: autoconclusivo

Budapest, 1944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer. El sexo será el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte.
El personaje que primero me viene a la cabeza cuando pienso en este libro es Bora. Creo que podría deberse a que es el personaje principal. Los sentimientos que me transmitió el libro fueron de entusiasmo y con ganas de saber como va a continuar la historia de los personaje. Los personajes protagonistas me resultaron creíbles y auténticos estos eran Bora, Hanna, Andris y Marga. El argumento no me resulto previsible en un momento dio un giro que no me lo esperaba.
No encontré motivos repetitivos a lo largo de la narración.
El libro podría gustarle a aquellos que les gusta las novelas románticas no demasiado empalagosas y a los que les guste la novelas de romance histórico. El tema del libro es el amor, la traición y el orgullo. El contexto histórico era es el de las guerras mundiales. Los conflictos principales son de carácter físicos como el de tener que estar en un sótano viviendo por un largo tiempo y psicológicos  para sobrevivir a un cambio de realidad completamente distinto. Hay un momento decisivo en la historia donde o te adaptas a las circunstancias en las que la vida te pone o la vida jugara en tu contra.

La impresión personal que me dio este libro es de ternura y contrariedad con respecto a que hay situaciones que te chirrean que ya no son culpa del autor sino de la época histórica en si. No es una obra de suspenso pero que necesitas concluir. Las acciones me resultaron concluyentes y en sí no me pareció una historia totalmente previsible aunque uno se imagine que tendrá un final feliz. El estilo literario lo veo correcto al genero del libro al que pertenece que es romanice histórico. La historia no tiene incoherencias.
Se puede empatizar con los personajes principalmente con Bora  y Marga o al menos fue con los que yo empatice más.
La historia engancha y la narración resulta fácil de entender.
El estilo del autor me recuerda al de otros pero supo darle buen uso. He disfrutado de esta lectura porque me hizo pasar un buen rato y es una de las pocas ocasiones en que me quedo tan satisfecha con el final.
Lo he leído a mi tiempo principalmente las primeras cincuentas páginas que son las que más me costaron leer la verdad no entendía que tenia de romántico. Pero después de esas cincuentas primeras páginas ya necesite continuar leyendo. El genero pertenece a uno de los que más leí aunque no los considero de mis favoritos. Lo recomiendo porque me ha enseñado y aportado algo por esa razón mi puntuación es de 4/5❤

No hay comentarios.:

Publicar un comentario