jueves, 2 de mayo de 2019

El pantano de las mariposas


El pantano de las mariposas



El pantano de las mariposas, de Federico Axat, es una novela sorprendente que bebe de las buenas historias de John Irving y Stephen King, además de clásicos como Tom Sawyer o Matar a un ruiseñor. Una preciosa novela de la narrativa hispanoamericana, bien escrita y original, que combina diversos planos y diversos géneros, es, a un tiempo, una historia de crecimiento, aventuras y suspense. El pantano de las mariposas tiene, además, un toque diferencial, un matiz realmente peculiar que introduce elementos levemente «fantásticos» o «extraordinarios», al modo de la obra cinematográfica de Shyamalan, el autor de El sexto sentido o La joven del agua. Los giros argumentales totalmente imprevistos, la originalidad de la trama, la impactante sorpresa final, hacen de su lectura una experiencia muy especial.

Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.



El personaje que me viene a la cabeza cuando rememoro este libro es Sam y  creo que esto se debe a que es uno de los personajes más importantes dentro de la historia y quien narra. Los sentimientos que me transmitió la novela fue de expectación y ganas de saber como concluiría. Los personajes protagonistas son creíbles y auténticos. El argumento no me resulto previsible sin embargo no tuvo cambios sorprendentes que me hayan volado la cabeza. No encontré motivos recurrentes en la narración. Considera que la obra le podría gustar a aquellos que les guste el triller o la novela negra que aborden a los personajes. También se da muy bien para leer durante el verano. Por el contrario no lo recomendaría a aquellos que busquen leer algo corto y que no implique involucrarse demasiado en una historia. El tema del libro es la infancia, lo sobrenatural, la superstición, el primer enamoramiento, entre otras cosas, la verdad que aborda muchas cosas. El trasfondo histórico es el de hace unos pocos años, hay capítulos que te hablan de la actualidad y otros que te cuentan el pasado pero no es difícil  ir de una época a la otra ya que esta dividido en capítulos que te indica el año en que trata y a su vez dividido en tres partes.   Los conflictos son de tipo interno aunque también hay externos y  hay un momento decisivo en la historia en que deberán enfrentarse los protagonistas a sus miedos.


Mi impresión personal de este libro es que debe ser leído de manera lenta y fluir con ella de manera tal que puedas procesar los hechos a una velocidad adecuada para entender todo bien. Las acciones son concluyentes y el estilo literario es el adecuado para el género de libro al que pertenece, es decir la narración de suspenso. La historia no tiene incoherencias, se puede empatizar con los personajes principalmente con Sam. Esta novela engancha no solo por la trama que es interesante sino también por la pluma del autor. La narración es fácil de entender y el estilo de escribir del autor me pareció único. Lo he leído en pocos días  y ayudo que tuviera muchas ganas de leer algo del género. Lo recomiendo y si tuviera que ponerle una nota sería 5/5. Me a enseñado que cuando hay ganas de progresar te la rebuscas para hacer posible todo lo que te propones por más que las circunstancias no sean las más favorables.  

2 comentarios:

  1. Hola!
    Te nomino para la iniciativa Liebster Award, aquí te digo el enlace con la información: https://psychedelicbooksandart.blogspot.com/2019/05/booktag.html
    Espero poder leer tus respuestas pronto!
    Ya te sigo espero que vos también lo hagas,muy bueno tu blog!!
    Besos!!

    ResponderBorrar