jueves, 2 de mayo de 2019

Casa de muñecas


Casa de muñecas

Autor: HENRIK IBSEN
Título original: Et dùkkehjem
Género: Teatro
Fecha de publicación: 1879
Fecha de edición: 1998
Número de páginas: 175
Género: Teatro
Editorial: LOSADA
Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.

Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir mas con su marido y deja a Torvaldo y sus hijos.


El personaje que me vienen a la cabeza cuando rememoro este libro es Nora creo que esto se debe a que es la protagonista de la historia y la que más llegamos a conocer. Los sentimientos que me transmitió la obra de teatro fue de admiración y orgullo. El personaje protagonista fue creíble y auténtico. El argumento resulto algo previsible y no tiene cambios sorprendentes sin embargo no es eso lo que te mantiene enganchado en la lectura sino conocer más la psicología y sentimiento de la protagonista. No encontré motivos recurrentes en la narración. Considero que la obra le podría gustar a  los amantes de las obras de teatro o que tengo poco tiempo para leer ya que no les llevara mucho tiempo así como a los que quieran empezar a leer obras de teatro  no lo recomendaría a los que les guste tramas muy enraizadas en sus lecturas.  El tema del libro es el orgullo y el amor propio. El trasfondo histórico es el siglo XlX. Los conflictos son de tipo interno y hay un momento decisivo en la historia donde la protagonista tiene que tomar una decisión importante.
Mi impresión personal de este libro es que debe ser leído sabiendo lo que se va encontrar para disfrutarlo más.  Las acciones son concluyentes y el estilo literario es el adecuado para el género d que pertenece el libro. La historia no tiene incoherencias y se puede empatizar con los personajes principalmente con Nora. Esta novela engancha rápido. La narración es fácil de entender, el estilo de escribir del autor me recuerda a otros pero no considero que eso le haya jugado en contra. Lo he leído en pocos días porque lleva poco tiempo su lectura. El género no es de los de mi predilección sin embargo lo disfrute mucho y creo que los demás pueden disfrutarlo así como lo hice yo. Lo recomendaría por todas estas razones pero principalmente porque me ha enseñado a que hay tener convicción en las ideas de uno y que la última decisión siempre la tiene uno. Si le tuviera que dar una puntuación esa sería 5/5.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario