sábado, 1 de junio de 2019

La abadía de Northanger



Resultado de imagen para la abadia de northanger





La abadía de Northanger es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.
Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época.


El personaje que me viene a la cabeza cuando rememoro este libro es Catherine esto se debe a que es la protagonista. Los sentimientos que me transmitió este libro fue de tedio y aburrimiento. Los personajes principales me resultaron previsibles y aburridos y el argumento me pareció algo previsible. No encontré motivos recurrentes ni de acciones así como tampoco en la elección de las palabras usadas. El libro podría gusta a aquellos que ya conocen la pluma de Jane Austen y no a quienes no la hayan leído antes como fue mi caso. El tema del libro es el paso a la madurez y la historia gira alrededor de Tilney y Catherine pero también están presentes la familia de este, la familia de esta y las amistades de Catherine. Los conflictos a los que se enfrentan los personajes son del tipo de interno.
Hay un momento decisivo en la historia donde Catherine 

Este libro me dio la impresión de estar escrito con el sentido de dejar por escrito las costumbres de la época 1818 aproximadamente. Las acciones son concluyentes, no aunque resulta previsible esto no le resta la historia o al menos así lo sentí yo además no vi incoherencias. Considero que el estilo literario es el adecuado para el género literario que era en su momento sátira, ficción gótica  y que no forma parte de mis favoritos aunque si nos basamos en la categoría que se le da en la actualidad sería novela romántica. El estilo del escritor me recuerda al de otros autores pero tiene algo único al mismo tiempo. Se puede empatizar con algunos personajes  y la historia lo que le fallo fue el enganche. Si hablamos de la narración es fácil de seguir.

He disfrutado esta lectura porque pase un rato de entretenimiento. Lo he leído pausadamente porque no estaba tan enganchada como para leerlo más rápido. 
Lo recomiendo porque a sido una mirad  a las costumbres de de una época de la cual no e sido parte y le doy una puntuación de 3/5✩.







3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincido en que es un reflejo de la época; si hubiera existido el género en ese momento, estaría dentro de las "contemporneas" porque esas historias se escribieron en la misma época en la que están ambientadas.
    Si puedo darte un consejo te diría que no sigas con Mansfield Park, el desenlace te deja en plan: ¿y ya está?

    ResponderBorrar