jueves, 1 de agosto de 2019

Cadáver exquisito

Resultado de imagen para cadaver exquisito libro


A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.



El Premio Clarín 2017 fue otorgado a esta novela mayor, una sólida y escalofriante pesadilla futurista en la que el canibalismo es legitimado en gran parte del mundo a causa de un virus que afecta a los animales y resulta mortal para los seres humanos. ¿Qué resto de humanismo puede caber cuando los cuerpos de los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿En qué lugar queda el vínculo con el otro si, de verdad, somos lo que comemos? En esta despiadada distopía -tan brutal como sutil, tan alegórica como realista-, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad.

El personaje que me viene a la cabeza cuando rememoro este libro es Marcos Tejo el encargado del frigorifico Krieg esto se debe a que es el protagonista y el personaje alrededor de lo que gira la historia. Los sentimientos que me transmitió este libro fue de curiosidad y expectación que se cumplió este ultimo recién al final. Los personajes principales me resultaron auténticos y creíbles y el argumento me pareció bien llevado aunque las descripciones del contexto social me agotaron bastante. No encontré motivos recurrentes ni de acciones como en palabras escogidas por el autor. El libro podría gusta a quienes les guste las novelas distopicas y no a quienes por lo contrario este tipo de lecturas no les gusta. También si son veganos o están en contra de el maltrato a los animales podría servir como disparador a reflexiones o por el contrario podrían odiarlo por el final con respecto a eso voy a decir que no hay que olvidar que es una novela. El tema del libro es la muerte, la humanidad y la sobre vivencia. Transcurre en el futuro aunque no muy lejano. Los conflictos a los que se enfrentan los personajes son del tipo de internos pero también externos. Hay un momento decisivo en la historia en el que la vida del protagonista corre riesgo.

Este libro me dio la impresión de ser escrito con la finalidad de hacer reflexionar, leer algo distinto e impactar en el pensamiento del otro. Las acciones son concluyentes, no resulta previsible y no tiene incoherencias. Considero que el estilo literario es el adecuado para el género literario al que pertenece que no forma parte de mis favoritos pero que no le jugo en contra. El estilo del escritor me recuerda al de otros autores pero no le fue en contra. No se llega a empatizar con los personajes más que con el protagonista y la historia no me engancho hasta llegar a la mitad. Si hablamos de la narración es fácil de seguir. He disfrutado esta lectura porque me hizo pasar un buen rato y me saco de la zona de confort en la que estaba en temática de lecturas. Lo he leído pausadamente porque el libro lo meritaba y porque de otra forma aunque sea una novela corta no lo hubiera logrado terminar. Lo recomiendo porque me aportado una visión nueva a como podría ser la humanidad si o fuera como lo es actualmente o como podría ser en el futuro. Lo recomiendo y por esto le doy una puntuación de 3,5 de 5.

1 comentario:

  1. Un titulo un tanto especial.

    No creo que lo leería ya que no es el tipo de lectura que me gusta.

    Besos!
    CDC ♥

    ResponderBorrar