jueves, 1 de agosto de 2019

El lector


Imagen relacionada

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens ... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...
El personaje que me viene a la cabeza cuando rememoro este libro es Michael esto se debe a que es el que narra la historia y por ende por donde conocemos los hechos.
Los sentimientos que me transmitió este libro fue de ternura y tristeza. Los personajes principales me resultaron auténticos pero pocos creíbles y el argumento me pareció interesante más que nada al principio y al final. No encontré motivos recurrentes ni en las acciones como en palabras que elegí. El libro podría gusta a los que les guste la novelas románticas-historicas y no a los que no quieren oír de amores platónicos o imposible así como aquellos que no son nostálgico o que no les gusta sentirse como tal. El tema del libro es el amor, la juventud y la maldad. Transcurre luego de las guerras mundiales y los conflictos a los que se enfrentan los personajes son del tipo interno. No hay un momento decisivo en la historia donde la vida corre riesgo para uno de los protagonistas pero si para un segundo.


Este libro me dio la impresión de estar escrito para leer en unas horas aprendiendo algo en el proceso y pasar un buen rato con ello. Las acciones son concluyentes, me resulto previsible por momentos pero no tiene incoherencias. Considero que el estilo literario es el adecuado para el género literario que es que forma parte de mis favoritos aunque no me convenció, no me termino de gustar. El estilo del escritor me recuerda al de otros autores. Se puede empatizar con los personajes y engancha. Si hablamos de la narración es fácil de seguir. He disfrutado esta lectura porque me hizo pasar un buen rato aprendiendo algo en el proceso. Lo he leído pausadamente porque la historia no me terminaba de enganchar. Lo recomiendo por eso le doy una puntuación de 3 de 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario